NOTICIAS 2011

La Gran Final que se merecía la Liga Centro de Raids
Chemari Bustillo

Corazones a punto para el Desafío Madrid, última prueba de la Liga Centro LXS de raids de aventura en la Casa de Campo. Se preveía gran afluencia de público y se cumplió. Unos porque fueron a propósito y muchos otros porque pasaban por el frecuentado parque madrileño.

Se respiraba un ambiente propio de otros deportes. Sólo faltaban las bufandas, las bocinas y el del bombo. Era divertido ver la mezcla de familias paseando, deportistas entrenando o gente tomando algo en las terrazas con los raiders cruzando mapa en mano como locos por aquí y por allá cada uno en una dirección y a mil por hora.

El esfuerzo de los organizadores ha dado sus frutos. La primera edición de la Liga Centro LXS ha sido todo un éxito. Los lugares escogidos para los cuatro desafíos, Toledo, Lozoya, Cuenca y Madrid han sido muy bien recibidos, con escenarios urbanos y naturales para todos los gustos.

Categorías y nivel técnico accesibles a todos los que quisieran pasar un buen día de aventura. Formato novedoso en los trazados con secciones variadas y posibilidad de hacer el raid a la carta eligiendo el orden de las secciones y con un toque estratégico. La cercanía de las pruebas y el hecho de que fueran de un solo día con cómodos horarios también han sido factores clave en la acogida de este circuito por los aficionados.

La clasificación general de las distintas categorías aún estaba por decidir. Había varios equipos con opciones. Nervios y tensión en el ambiente. La Casa de Campo pondría orden, cada uno ocuparía su sitio. Concentración para no fallar en la estrategia, acierto en la orientación y a todo gas, los tres ingredientes para la pócima mágica.

Bajo un sol abrasador y sobre un terreno castigado por la escasez de lluvia los corredores tuvieron que poner todo su empeño y acierto en completar las tres etapas de la prueba, cortas pero muy intensas. Con secciones de carrera a pie y bici de montaña salpicadas de pruebas especiales de tiro con arco, piragua, cuerdas, etc.

Todo era en formato score, lo que significa que no hay orden obligatorio ni para localizar los puntos de control ni para las secciones excepto la primera que era a pie. Al ser la final del circuito, la organización decidió hacer diferentes rondas clasificatorias. Dos en total que pusieron a prueba a los participantes, la primera con tiempo de sobra para cubrir todos los puntos, pero importante porque en caso de empate a puntos sería el menor tiempo en ésta el que decidiera.
La segunda, con un tiempo muy ajustado para completarla sin penalizaciones por llegar a meta pasada la hora de cierre. Y la gran final, con muchas balizas y sólo 50 minutos para conseguir el mayor número de puntos, imposible hacer todos. 

Lo hemos pasado de maravilla. Correr un raid en la Casa de Campo es una experiencia nueva, con el contraste de soledad cuando nos adentrábamos en el bosque y el gentío cuando pasábamos por la zona del lago. Tienes la sensación de estar jugando, un juego divertido, corriendo y en bici, orientando, a todo lo que das y concentrado para no fallar.

Hemos tenido suerte porque era casi imposible superar al equipo Tronador Tierra Tragame que partían líderes. Equivocaron la estrategia en la primera etapa y pudimos hacerlo. Aún así teníamos que mantener el podium en esta última prueba del circuito, en la última etapa salíamos en cabeza pero Gr10Trail y el segundo equipo de nuestros rivales inmediatos fueron más rápidos.

En categoría raider 2+1 Magerit no tuvo rival y completó una carrera sensacional. En corredores el equipo Espartano fue el claro vencedor.

La Casa de Campo de Madrid acogerá la gran final de la Liga Centro LXS de Raids de Aventura.

Madrid te desafía el 17 de Septiembre . La Casa de Campo de Madrid acogerá la gran final de la Liga Centro LXS de Raids de Aventura.
Que mejor que en pleno centro de la capital para poner el broche al cierre de la liga centro LXS 2011. El parque madrileño acogerá la gran final de la liga con un formato innovador. Diferentes rondas cladificatorias harán las delicias de los participantes durante todo el sábado y la gran final nos dará a conocer el vencedor del cuarto desafio y los ganadores de la clasificación general.

Como viene siendo habitual, podremos difrutar de pruebas de bici de montaña, orientación, relevos, pruebas de cuerdas, kayaks y alguna otra sorpresa que nos dará un buen remojón.

No os lo perdáis, Madrid os desafía el 17 de Septiembre.
Plazo de inscripión abierto en www.ligacentrolxs.com hasta el 14 de Septiembre.


Cambio de fecha para la Gran Final de Madrid

A todos los raiders,

A todos los que hasta ahora habéis confiado en Liga Centro LXS, desde la organización  queremos agradeceros la gran participación y el respaldo que nos habéis venido dando en estos tres desafíos disputados hasta la fecha superando con creces nuestras previsiones de participación. 
Es por ello que desde la organización queremos celebrar un desafío Madrid Centro a la altura de todos los raiders y que dé cabida a la gran participación que está obteniendo la Liga Centro LXS desde sus inicios. Con este objetivo el desafío Madrid Centro se traslada de fecha para los días 17 y 18 de Septiembre.

Un sistema de clasificatorias y eliminatorias nos dará a conocer los ganadores de esta Liga Centro LXS en la gran final de Madrid.

¡Os esperamos! 

Desafío Sierra Norte de Madrid

El puente de Mayo en la pequeña localidad madrileña de Lozoyuela a tenido lugar la 2ª prueba de la novedosa Liga centro LXS. Tras el éxito de la prueba toledana a mediados del pasado marzo, se esperaba que esta segunda pudiera tener aun más corredores gracias a su proximidad con la capital.

La mejor de las previsiones por parte de la organización se superó y un total de 144 equipos y más de 300 corredores se dieron cita en la plaza de la Soledad de Lozoyuela.
A pesar de que el día amanecía gris y nublado, el espíritu tanto de la organización como de los aventureros era muy positivo, se respiraban las ganas de pasarlo bien y camaradería en el ambiente.



Momentos antes de la salida el Alcalde de Lozoyuela José Antonio Hernanz agradeció a todos el haberse acercado a su municipio y les deseo la mejor de las suertes para la prueba. Acto seguido, Julián Riego, director del Festival de Deportes Extremos y de Aventura LXS, los Summer Games recordó que la cita para este grandioso evento tendrá lugar los próximos días 1,2 y 3 de Julio en Ifema.

La prueba comenzó a las 12 h con una actividad de Orientación urbana por esta bonita villa combinada con una Orientación por la Dehesa de la localidad, plagada de fresnos y encinas.

La competición dividía a los equipos en cuatro categorías:

- Raider 2: sin posibilidad de relevo entre sus componentes, los cuales, además, se disputaban el Campeonato de Madrid de Raids Aventura.

- Raider 2+1: con posibles cambios en la zona de transición entre los competidores.

- Corredores: que realizan todas las secciones de la carrera a excepción de las de Btt.

- Descubrimiento: para los que quieran descubrir este apasionante mundo de la aventura, competición muy sencilla y guiada por monitores para los que lo necesitan. 
Tras esta primera orientación los equipos podían realizar el resto de secciones de manera libre y en círculo, pasando por Lozoyuela hasta en 3 ocasiones más, para disputar las secciones de Bicicleta+ kayak+ tiro con arco; la sección de treking + orientación especifica a pie y la sección de bicicleta + orientación especifica también en bicicleta.

Durante toda la competición los equipos podían realizar las pruebas especiales situadas en la plaza del pueblo que consisitian en:

- Escalada en rocodromo artificial de 9 metros

- Rapel

- Ascenso de cuerdas por escala de espeleo o con bloqueadores de cuerda

- Tirolina

- Ski tamdem

La categoría Descubrimiento tan solo realizaba la primera orientación, la actividad de piragua y las pruebas especiales. Al ser una categoría no competitiva, ésta carece de clasificación. Sin duda, muchos de ellos ya están pensando en correr en una categoría superior competitiva el próximo Desafío, que tendrá lugar el 28 de Mayo en Buendía (Cuenca).

Los primeros equipos de la categoría Corredores llegaron en torno a las 18h, mientras que los ganadores del Campeonato de Madrid Raiders 2 necesitaron más de siete horas para completar el recorrido en su totalidad.

La climatología, finalmente, no respeto a los corredores que se fueron encontrando con algunos chubascos intermitentes, hasta que un poco antes de las 8 de la tarde, hora límite para la llegada de los raiders, una extraordinaria tromba de agua invadió la localidad.
Por suerte el Ayuntamiento de Lozoyuela había preparado una estupenda paella que calentó de nuevo los ánimos de los cansados aventureros.

La prueba concluyo con una numerosa entrega de premios y con el compromiso de todos de repetir la experiencia el próximo 28 de Mayo en Buendía.

La clasificación finalmente quedó de la siguiente manera:

Raiders 2

Los Ángeles – Madrid
Imperdible Mérida 2 – Madrid
Buff- www.soloraid.com – Madrid



Raiders 2+1
Magerit Kw y Rolete – Madrid
Altabán Extrem – Zaragoza
Iberia Orientación 1 – Madrid

Corredores
Espartanos ML-
Rumbeando por Madrid – Madrid
El equipo Ja - Segovia









¡Desafío Superado!
El pasado 19 de Marzo de 2011, San José, se celebró el Desafío Toledo, la primera prueba de la Liga Centro Lxs. Participaron 104 equipos divididos en 4 categorías: Raiders 2 y Raiders 2+1, para los equipos más experimentados en este tipo de pruebas; corredores, para parejas que querían realizar todo el recorrido a pie, y Descubrimiento, para los equipos menos experimentados de hasta 4 personas que querían iniciarse en el mundo de la orientación y los raids.

Amaneció un día espectacular. A las 9.30 de la mañana los primeros equipos llegaban a recoger los dorsales y realizaban los últimos trámites administrativos necesarios antes de la prueba. 104 equipos se habían dado cita en Parque Recaredo de la cuidad de las culturas, que hasta las 11.30 de la mañana estuvo recibiendo a participantes y curiosos. El Briefing empezó a esta misma hora. Se comienzan a repartir los libros de ruta, se dan las últimas instrucciones, se aclaran dudas, preguntas. El cosquilleo de los nervios se hace presente, la música anuncia la inminente salida del score, comienza la cuenta atrás… tres…dos..uno…ADELANTE!


Los participantes salen en masa a recoger los mapas de la primera sección, el score urbano, que se encuentran a 15 metros de la salida. En apenas unos minutos el casco antiguo de Toledo se inunda de cientos de corredores en busca de balizas y respuestas a las preguntas de su mapa. Ciudadanos, turistas y corredores se mezclan durante la mañana en esta urbe monumental que durante siglos ha resaltado como referente en todas las artes.


El primer equipo en llegar del score urbano es el Bimbache Extrem LXS. Sus componentes, Pablo y Miki, apenas han tardado 30 minutos en completar un recorrido que a priori estaba estimado en 40 min. para los equipos más fuertes. Sin perder tiempo cogen su bicicleta, cambian el mapa y se marchan a la segunda sección, 32 kilómetros de BTT por los Montes de Toledo. No tardan en llegar a la mesa de control varios equipos Tronador y el Buff-www.soloraid.com, que enseguida se lanzan a la caza del Bimbache Extrem LXS.


Mientras los equipos de las categorías más fuertes hacían frente a la BTT, los equipos de las categorías Corredores y Descubrimiento comenzaban la sección de trekking. A los Corredores aún les quedaban por delante 3 horas de sección en la que debían completar una prueba de Orientación Específica, 3 km de kayak y 4 pruebas especiales que se encontraban dispersas a lo largo del recorrido: un rappel, un vadeo de río, escalada en roca y tiro con arco.




Apenas pasadas las 15:30 de la tarde aparecía de nuevo el Bimbache Extrem LXS para hacer el cambio de mapa y encarar la última parte de la competición. Tan solo unos minutos después empezaban a llegar el resto de los equipos Raiders, que de nuevo invadieron la ciudad de Toledo en busca de las pruebas especiales y el Kayak.

A las 17:33, y con todos los puntos conseguidos, aparecía de nuevo el Bimbache Extrem LXS para cruzar el arco de meta en primer lugar, seguidos a tan solo 9 minutos por Tronador Revival y Tronador Tierra Trágame. Buff-www.soloraid.com llegaba inmediatamente después. El goteo de participantes fue constante hasta las 20h, hora límite fijada por la organización para la finalización de la prueba.

A las 21h, los equipos se dieron cita en la planta baja del Explorer Club, un peculiar bar que decora sus paredes con mapas y accesorios de los descubrimientos mas importantes de todos los tiempos, para la entrega de premios, que comenzaba con una proyección de las fotografías más relevantes del raid en pantalla gigante.

¡Enhorabuena a todos los participantes, que se atrevieron a retarse a ellos mismos y consiguieron superar el Desafío!


El Desafío Toledo supera las 90 inscripciones

El Desafío Toledo, la primera prueba de la Liga Centro Lxs, ha cerrado inscripciones antes de lo previsto al completar un máximo de 90 equipos.

Más de una semana y media antes de la prueba, el Desafío Toledo tan solo mantiene abiertas las inscripciones para la categoría Descubrimiento, que intenta inspirar a jóvenes y principiantes a coger el mapa y la brújula y despertar en ellos la curiosidad por adentrarse en este deporte.

La alternativa para todos aquellos que se han quedado sin la posibilidad de poder disfrutar de esta estupenda carrera en la ciudad de las culturas es la inscripción en cualquiera de los otros 3 Desafíos de la Liga Centro LXS, cuyo plazo para inscribirse se abrió el pasado1 de Marzo. 


Liga centro LXS de Carreras de Aventuras

La novedosa Liga de 4 pruebas que comenzara el Toledo el próximo sábado 19 de marzo tiene interesantes novedades que os describiremos a continuación.

A poco más de un mes de esa primera prueba en Toledo lo más importante es el alto porcentaje de inscritos a pesar de que será la primera prueba de este circuito y de que aún estamos en invierno. Más de 30 equipos ya han confirmado su participación y se espera que las cifras finales superen los 60.

La salida, meta y zonas de transición tendrán lugar en el Parque de Recaredo junto a la muralla de la ciudad de Toledo, donde numeroso público acudirá para poder disfrutar del esfuerzo de los competidores.

A pesar de que no podemos desvelar el recorrido real hasta el día de la prueba podemos adelantar que todas las prueba especiales están integradas en la ciudad de Toledo y que el Río Tajo albergará algunas de estas pruebas como el kayak o el vadeo.

Las pruebas de escalada, rapel y tiro con arco podrán ser seguidas in-situ por turistas y curiosos ya que se encuentran en pleno corazón de la ciudad.


La siguiente prueba de este circuito tendrá lugar el 30 de Abril en la Sierra Norte de Madrid, y concretamente la localidad de Lozoyuela será la elegida para albergar la salida y meta de esta. Los deportistas podrán disfrutar de 6 intensas horas de orientación, bicicleta de montaña, senderismo, piragüismo en embalse y algunas sencillas pruebas de escalada, rapel, tiro con arco o tirolina.


La prueba además contara con varios bucles en forma de trébol, los deportistas pasaran en varias ocasiones por Lozoyuela para que puedan ser animados por familiares y amigos. Además la organización instalara un rocodromo gigante con tirolina en la plaza de Lozoyuela para que tanto los competidores vecinos y familiares puedan disfrutar de esta actividad.

El día 28 de Mayo la liga continuara en la localidad Conquense de Buendía, lugar que hace años albergó uno de los raids más interesantes de España, y que alberga ahora la tercera prueba de la Liga Centro LXS.


Los habitantes de esta localidad están muy animados de nuevo con la noticia de que el mítico raid de Buendía vuelve, y ahora con más fuerza que nunca.

En esta ocasión podremos disfrutar además de la escalada en roca natural de pruebas de espeleología,kayak entre cañones y rutas a pie y en bici por senderos que discurren entre barrancos y ruinas sumergidas de ciudades romanas.

Por ultimo, y coincidiendo con la Feria de deportes extremos y de aventura LXS, la ciudad de Madrid y su parque Juan Carlos I albergaran el 18 y 19 de Junio un raid de aventura muy diferente e innovador, donde durante el sábado se realizaran series clasificatorias y el Domingo una gran final con los mejores de cada categoría.


No dejéis de visitar nuestra web www.ligacentrolxs.com donde encontraréis interesantes novedades sobre estos eventos y síguenos en nuestro Facebook donde ya somos más de 400 amigos.

Las inscripciones para el Desafío de Toledo ya están abiertas y podréis comenzar a hacer vuestras inscripciones a estos otros tres desafíos el próximo día 1 de Marzo.


Conferencia: organización de eventos de aventura en 2011

El organizador, corredor y expedicionario Antonio de la Rosa presentará en la Librería Desnivel el miércoles 9 de febrero a las 19 horas, las novedades a nivel organizativo que asumirá en la temporada 2011.
Este año, además de la conocida Bimbache Extrem, prueba internacional de raids de aventura mas importante de nuestro país, cuya 9ª edición se organizará en septiembre y una nueva edición de la liga española de raids en Octubre, está metido junto con la feria de los deportes extremos y de aventura LXS, en un proyecto muy ambicioso de promoción a nivel masivo de las carreras de aventura, con la creación de una liga centro de 4 pruebas cercanas a Madrid de aventura para todos los públicos, con categorías que se adaptan al más novato o al corredor mas experimentado.

Durante la Conferencia además se pondrán varios vídeos de raids de aventura y se presentara por primera vez el vídeo promo de la edición 2011.

Estarán junto a Antonio de la Rosa el director de LXS Julian Riego, Ricardo Rodríguez y Jesús Bermejo, directores técnicos y logísticos de todos estos eventos y responsables de la prueba de Toledo y Cuenca.



Liga Centro LXS en Facebook
La Liga Centro LXS ya cuenta con página en Facebook. Más de 140 amigos ya se han unido a nosotros.  Si eres usuario de esta red social ya puedes seguir todos nuestros contenidos!