Noticias 2013‎ > ‎

Finaliza con éxito la Ligacentro de Raids de aventura 2013

publicado a la‎(s)‎ 10 jul. 2013 0:50 por Desafíos LigaCentro   [ actualizado el 27 oct. 2013 18:09 ]

La reserva natural del Valle de Iruelas ha sido el escenario elegido este año para poner fin a la ligacentro de Raids de Aventura, que ha culminado la temporada 2013 con el Desafío Gran Premio Valle de Iruelas celebrado el pasado 15 de Junio en este espectacular paraje.

Una carrera diseñada especialmente para la ocasión, ya que además de ser la última de la temporada, sería decisiva para determinar los ganadores finales de todo el circuito 2013.

Más de 100 equipos compitieron en diferentes categorías en la última de las pruebas que componen esta liga de carreras de aventura, supervivencia y orientación. Como en ediciones anteriores, los equipos, ya fueran mixtos u no, podían participar en una de las 5 categorías disponibles: Raider 2, Raider 2+1, Woman, Corredores o Descubrimiento.

Si por algo destacó esta prueba es por la buena impresión entre los competidores más experimentados, quienes supieron reconocer la variedad de paisajes, la belleza de los mismos y los requerimientos técnicos necesarios para la resolución del desafío con opciones de acabar el mismo entre las primeras plazas de cada categoría.


Con un sol radiante y unas cuantas horas de aventura por delante, una marea de corredores pletóricos de adrenalina tomó la salida a las 12 del mediodía. El Coastering, una modalidad de trekking realizado por la costa en el que hay que superar obstáculos de todo tipo, fue la disciplina con la que dio comienzo la carrera y se empezaron a marcar las distancias entre los corredores. El embalse del Burguillo jugó un papel fundamental durante toda la competición, ya que gran parte de las pruebas especiales de esta competición o bien eran acuáticas (kayak y SUP) o bien terminaban en el agua (tirolina y rapel).

La destreza para orientarse, sin más ayuda que un mapa, un libro de ruta y una brújula, las  decisiones tomadas y las rutas seleccionadas son otro de los factores decisivos en este tipo de competiciones.

En la categoría reina de la competición, Raiders 2, acabaron por imponerse al resto los dos atletas del Vidaraid Tierra Trágame, Aurelio Olivar y Ángel García, quienes con un tiempo de 8:39:38 completaron la carrera cumpliendo con las especificaciones y objetivos de la competición.

Tanto en Raiders 2+1 como en la categoría Woman, fueron dos equipos de Cuenca los que llevaron el liderazgo de la prueba: Cuenca Extrem y las Mozas del Cuenca Extrem, unos clásicos de la Ligacentro.

Especialmente doloroso fue el suceso sufrido por el equipo Desatranco En El Barranco, equipo inscrito en la categoría raiders 2+1, a quienes se les penalizó con 6 puntos por haber sido vistos usando rutas prohibidas durante el desarrollo de la prueba, perdiendo así la posibilidad de luchar por el pódium en esta categoría.

Capítulo aparte merece la sufrida categoría de Corredores. Si bien el día fue realmente bueno para la práctica recreativa, el excesivo calor y el hecho de no usar BTT, endureció bastante las condiciones de carrera para estos atletas. Justo vencedor de esta categoría fue el equipo Magerit Kw - Monte El Pardo.

Tras la dura y calurosa jornada, las 21:00 era la hora establecida para el cierre de meta. 20 minutos más tarde, con la puesta de sol y entre sonrisas y felicitaciones se entregaron los premios a los vencedores.

Se puede decir que los Desafíos Ligacentro 2013 han conjugado emoción, exigencia y una belleza extraordinaria que ha permitido a los amantes de los deportes de aventura vivir un año lleno de grandes sensaciones.

La organización tendrá un reto difícil en el circuito del 2014, en el que ya se han puesto a trabajar para diseñar nuevo trazados y recorridos que superen los magníficos resultados e impresiones recibidas este año.