Noticias 2013‎ > ‎

LA LIGACENTRO DE RAIDS DE AVENTURA FLORECE EN PRIMAVERA

publicado a la‎(s)‎ 5 abr. 2013 5:03 por Desafíos LigaCentro   [ actualizado el 27 oct. 2013 18:20 ]
Los habitantes de la madrileña localidad de Valdemorillo han podido disfrutar de la eclosión primaveral de la Liga Centro de Raids de Aventura 2013, cuya primera prueba, el DESAFÍO MADRID, se ha celebrado en los alrededores de esta localización de la Ruta Imperial de la Comunidad de Madrid. 

El pasado sábado 23 de marzo más de 130 equipos compitieron en diferentes categorías en la primera de las pruebas que componen esta liga de carreras de aventura, supervivencia y orientación, atravesando estas tierras de incalculable valor ecológico, cercanías del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno. 

Si por algo destacó esta prueba es por la buena impresión entre los competidores más experimentados, quienes supieron reconocer la variedad de paisajes, la belleza de los mismos y los requerimientos técnicos necesarios para la resolución del desafío con opciones de acabar el mismo entre las primeras plazas de cada categoría. 

Como en la edición anterior, los equipos, ya fueran mixtos u homogéneos, podían participar en las categorías “Raider 2”, “Raider 2+1”, “Woman”, “Corredores” o “Descubrimiento”. De las cinco categorías, la organización planteaba el reto competitivo en las cuatro primeras, dejando la última para la experimentación y el disfrute de los neófitos. 

Con esta disposición pudimos ver desde corredores experimentados que cumplieron casi de manera exacta con las previsiones de la organización para los tiempos más exigentes, hasta familias aficionadas a un ocio deportivo responsable en el medio natural. 

La prueba se vio reconocida con la presencia de clubes y equipos de primera línea. Buff, Tierra Trágame, Randobike o Imperdible-Mérida Bikes vienen disputándose la hegemonía en este tipo de pruebas multidisciplinares de ultrafondo. La orientación en la zona centro de la Península está muy viva.





Los boxes se prepararon en la Plaza Cubierta de Toros de Valdemorillo, lo que otorgó a los equipos competidores un plus de comodidad que raramente puede disfrutarse en estas pruebas. 

Para todas las categorías se dio la salida a las 12 de la mañana, excepto para los novatos de Descubrimiento, quienes oirían el pistoletazo unos minutos más tarde. En dos tandas, una marea de corredores pletóricos de adrenalina luchó por obtener el primero de los mapas con que atacar la carrera urbana de orientación que daba por comenzada la presente liga. Tras esta prueba y por delante, quedarían 60 kilómetros de diferentes recorridos repartidos entre todas las categorías.





La destreza de orientarse entre los diferentes puntos del recorrido, sin más ayuda que un mapa, un libro de ruta y una brújula, aporta en este tipo de pruebas un plus de importancia al factor de decisión y de estrategia. En este deporte no sólo hay que ser rápido, suele ganar el equipo que mejores decisiones y rutas selecciona. Para la ocasión no sólo hay que ser diestro y estar fuerte en la carrera y la bicicleta, sino también en el remo (determinante en esta edición). La fatiga acumulada no solo influye en la toma de decisiones. También afectó a los resultados derivados de la ejecución de las pruebas especiales (escalada, tiro con arco y tirolina). 

 
Categoría Raiders 2. 

En la categoría reina de la competición, Raiders 2, acabaron por imponerse al resto los dos atletas del IMPERDIBLE-MÉRIDA BIKES, Abraham Muñiz y David Carrilero, quienes con un tiempo de 6 horas y 53 minutos completaron la carrera cumpliendo con las especificaciones y objetivos de la competición. De cerca en la clasificación, con un tiempo de 7 horas y 16 minutos, los experimentados corredores Raúl Martín y Eliseo Bodelón, del equipo www.entrenaapie.es. El tercer clasificado, con 7 horas y 34 minutos, el equipo Tronador Tierra Trágame Bando, con Rubén Tejerina y Jaime Olivares, parte de la nutrida representación de este carismático club. Si algo hay que decir de esta reñida competición es que las decisiones en la elección del recorrido fueron decisivas.
 

Hasta muy avanzada la última parte de la carrera, la ventaja estaba en manos del www.entrenaApie.es. Pero una mayor fortaleza en la bicicleta por parte del Imperdible-Mérida Bikes, así como la decisión del www.entrenaapie.es de atacar una baliza más en el recorrido del kayak y, quizá, alguna demora innecesaria en las transiciones, acabaron por decantar la balanza en favor de los menos veteranos. En los tramos de orientación en BTT fue donde el equipo Abraham-Pedro ganó la carrera.


La opinión entre los competidores de esta categoría es que la prueba favoreció un desplazamiento rápido, exigente. Probablemente el mejor trazado de los diseñados hasta la fecha para estas pruebas por uno de los directores de la carrera, Jesús Bermejo, quien ha consolidado un fructífero tándem con el mítico raider y aventurero Antonio de la Rosa.

Categoría Raiders 2+1

En esta categoría, en la que hay tres atletas por equipo, el factor estrategia se complica dado que hay que elegir cuál de los tres componentes del equipo descansa en cada sección. El tiempo de descanso, la implicación en la carrera y las particulares virtudes de cada uno de los deportistas aportan un plus estratégico. Las malas elecciones pueden hacer que la competición se pierda por decisiones técnicas en el mismo box.

L
as primeras grandes diferencias se marcaron desde la salida en masa. En la primera tanda de salidas uno de los componentes del equipo se enfrentaba al desafío de encontrar un determinado número de balizas, a solas. Un minuto después, otro de los componentes del mismo equipo saldría en la segunda tanda para realizar la orientación urbana individual teniendo en cuenta que debía entrar con su compañero de forma sincronizada. O lo que es igual, aquellos equipos con varios orientadores en sus filas sacaron provecho de esta experiencia desde los primeros instantes. Justos ganadores de esta prueba fueron los www.masmontaña.com, ya clásicos en la Liga Centro de Raids. Óscar Villalba, David Benítez y Eric de Cima cubrieron los 60 kilómetros de las diferentes secciones y disciplinas en 7 horas y 37 minutos, con 43 puntos conseguidos de entre las más de 50 balizas.


Los recorridos seleccionados y las balizas que decidieron atacar les permitieron acabar el día sin penalizaciones. En segunda posición terminaron los complutenses Gocan Cazadores De Controles. El equipo alcalaíno compuesto por Jorge Juan Fernández, José Ángel Almazán y Manuel Cuadrado consiguió la misma puntuación empleando 7 horas 49 minutos según el registro de tiempos. Es sin duda una gran actuación. En tercer lugar y con una penalización incluida, los componentes del montaraces-lanceros raid team, quienes emplearon más de las 8 horas previstas como tope por la organización. Aun así, con 8 horas y 4 minutos, César Gala, Jorge González y Jorge Díaz, consiguieron subir al cajón de los tres primeros clasificados. Sobre las vicisitudes propias de la coordinación entre los miembros de cada equipo y los errores que se derivan de las faltas de comunicación podríamos hablar largo y tendido. Especialmente doloroso fue el suceso sufrido por el TTT-Tierra Trágame- TJALVE, equipo inscrito en esta categoría y en la categoría Woman, quien olvidó descargar la pinza en el último control, perdiendo así la posibilidad de luchar por el pódium en esta categoría y de proclamarse clara vencedora en la categoría Woman. 

Categoría Woman. 

Con todas las miradas puestas en el equipo Ttt-Tierra Trágame-Tjalve, en el que competían la simpática Bárbara Domingo, Mónica Gargallo y la campeona del Marathon des Sables 2010, Mónica Aguilera, se desarrolló la carrera con sorpresa final. 


Por un error, el equipo citado olvidó descargar la información de la última sección y, por tanto, la oportunidad de aparecer en la clasificación oficial y con ello la carrera.

Lo que fue un desafortunado cierre de carrera para este equipo supuso el afortunado ascenso de los tres siguientes equipos en el cajón de los premiados. En primer lugar, con un tiempo de 7 horas y 48 minutos, con 40 puntos, las competidoras del Black bike team, Laura Yance y Beatriz Sánchez compitieron sin relevo alguno. 


Realizaron una gran carrera que les permitió acabar con más puntos que las segundas clasificadas, Iberia I, Lourdes Cano, Vanesa Pons y Susana Torres, quienes dentro del tiempo estimado por la organización se quedaron en 37 puntos. Con uno menos, y en 7 horas y 33 minutos acabarían las tercer clasificadas, Las Mozas del Cuenca Extrem, toda una sorpresa para Diana Pozuelo y Elena Serrano, ya que, sin relevos, hubieron de renunciar a una sección de trekking completa, de la que no sacaron ni un solo punto.

Categoría Corredores.

Capítulo aparte merece la sufrida categoría de Corredores. Si bien el día fue realmente bueno para la práctica deportiva, los 36 kilómetros que, como mínimo, habían de completar los corredores de esta clasificación terminaron entre un auténtico chaparrón que agudizó la complejidad en la orientación y endureció las condiciones de carrera convirtiendo en más pesado el terreno. Recordemos que en este caso los atletas no utilizan BTT y siempre están los dos componentes del equipo en carrera.

Tras la dura jornada llegamos a un desenlace en el que los tres equipos en el pódium estaban empatados a puntos, con lo que el que empleó menos tiempo en conseguirlos fue el que se llevó el gato al agua.


En primera posición el ahora tan de moda Habemus Papa, compuesto por Antonio Andrés y Javier Cañadillas. Los del equipo de Guadalajara realizaron una excepcional carrera empleando 6 horas y 46 minutos en su recorrido, sacando más de 28 minutos de ventaja sobre los segundos clasificados, Cat Ba Runners. Ahí hubo algo de emoción. Tras muchas horas y múltiples trazados en los que los propios competidores eligen lo que ellos estiman que es el recorrido más corto entre puntos de control, el segundo puesto a igualdad de puntos se decidió por cuatro minutos. Este resultado final es algo engañoso, ya que durante los controles previos las diferencias entre este equipo mixto compuesto por Ismael Serrano y Susana Garrido y el Nuevo Desafío Maratón Y Sub 3, compuesto por Jaime Martínez y Jaime Mateo, fueron en algunos casos de menos de un minuto.


PRÓXIMAS CITAS 

En resumen, de esta primera prueba de los Desafíos Liga Centro de Raids de Orientación se puede decir que ha conjugado emoción, exigencia y una belleza que ha permitido que la primavera se cuele de nuevo en el hogar de los amantes de los deportes de aventura. De todas las categorías competitivas extrajimos la impresión de la buena salud de la que goza esta competición. El Ayuntamiento de Valdemorillo puede presumir de haber acogido y celebrado uno de los mejores Desafíos organizados hasta la fecha.

La próxima cita será en el DESAFÍO SIERRA NORTE, el 11 de mayo en Torrelaguna. Las previsiones con respecto a recorridos son superiores a los magníficos resultados e impresiones recibidos de este DESAFÍO MADRID. Un reto difícil para la organización de este evento que quedará cerrado el 15 de junio, con la celebración de la última prueba, el DESAFÍO 2 VALLES, GRAN PREMIO VALLE DE IRUELAS, conclusión a esta Liga de Raid DESAFÍO LIGA CENTRO 2013 que ha venido para quedarse.

Por Álvaro Hernando